• image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

CUMPLEAÑOS

  •  Luis de Gómez-Sellés Messa (18)
Proximamente:
  •  Ruth Pecker Matesanz (20) (16.12.)
  •  BRUNO MORENO MATA (13) (17.12.)
  •  Jesús Pérez (20) (17.12.)
          Recordatorio de Usuario/Contraseña    Registro

ACNUR EN ESPAÑA

Visto: 1348
Imprimir

ACNUR y su Comité de Apoyo en España


El Comité español de ACNUR apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados: proteger y ayudar a los refugiados en todo el mundo. Recaudamos fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR.

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental española, creada en 1993, y declarada de Utilidad Pública.

 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados
El mandato de ACNUR consiste en ayudar y proteger a los refugiados y buscar soluciones duraderas a su situación.

Para ello ACNUR cuenta con oficinas en 120 países. Mas del 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

Desde su creación en 1951, ACNUR ha ayudado a más 50 millones de personas, y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, 1954 y 1981. En 1991 recibió también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 

¿Cómo ayuda ACNUR a los refugiados?
ACNUR distribuye ayuda humanitaria a los refugiados, instalando campos y proporcionando agua, comida, medicinas, ropa y mantas. El trabajo de la agencia de la Onu para los refugiados abarca los siguientes sectores:

Alojamiento y necesidades básicas

Tanto a los grupos de refugiados recién llegados como a los convoyes de repatriación voluntaria, ACNUR proporciona asistencia básica para construir alojamientos temporales y a medio plazo. Cuando es necesario, nuestros equipos reparan puentes y carreteras que permitan a las comunidades un mejor acceso a los mercados locales y a los centros de salud. La agencia también está involucrada en la rehabilitación de escuelas y otros edificios dañados por la guerra.

En las situaciones de emergencia ACNUR reparte a las familias refugiadas plásticos aislantes, tablones de madera, herramientas, clavos, colchones, mantas, combustible, electricidad, utensilios de cocina y oros enseres de uso doméstico. En determinadas situaciones ( refugiados urbanos considerados vulnerables) concede fondos para el pago de la vivienda.

Nutrición y atención médica

El desplazamiento forzoso, la superpoblación en los campamentos y la falta de alimentos frescos convierten a las poblaciones refugiadas en altamente vulnerables a las enfermedades.

ACNUR lleva a cabo proyectos de salud, como construcción y equipamiento de hospitales, clínicas móviles, botiquines de primeros auxilios, ambulancias, medicamentos, kits de comida para emergencias, gafas, prótesis y sillas de ruedas. También provee salarios para el personal médico - médicos y enfermeros y comadronas- que proporcionan los cuidados médicos necesarios.

Generación de ingresos

Con el objetivo de que los refugiados puedan ser autosuficientes, ACNUR ofrece diverso tipos de proyectos de generación de ingresos por todo el mundo, invierto pequeños capitales iniciales y aprovechando el potencial empresarial en las comunidades de refugiados. Entre estos proyectos destacan los microcréditos, planes de ahorro, talleres de sastrería, proyectos hortícolas (semillas y fertilizantes para mejorar los cultivos), avicultura, panadería, carnicerías, peluquerías, hostelería, talleres mecánicos, y otros pequeños negocios.

Agua y saneamiento

Para asegurar la disponibilidad de agua potable para beber y para uso doméstico en los campos de refugiados y albergues, ACNUR ayuda en la excavación de pozos, distribuye bombas hidráulicas de mano y trabaja en sitemas de purificación de agua, depósitos, eliminación de residuos e infrestructuras de reciclaje.

Las intervenciones de la agencia en este sector ayudan a minimizar los brotes de enfermedades y epidemias y promueven el uso de soluciones respetuosas con el medio ambiente con relación a las necesidades de las poblaciones desplazadas.

Educación

La educación primaria y para adultos no es sólo un derecho fundamental de los niños, mujeres y hombres refugiados, sino también la manera mas fiable de encontrar un empleo a largo plazo y llegar a ser económicamente autosuficientes.
ACNUR construye y rehabilita escuelas en los campos y áreas de retorno. En algunas localidades financia libros de textos, pizarras y otros materiales escolares, salarios de profesores, gestiona la admisión de niños refugiados en las escuelas locales de los países de acogida, el pago de tasas de matriculación, y en ocasiones de viajes escolares, y cursos en los idiomas locales.

Asistencia Legal y Protección

En cumplimiento de su mandato principal de proteger los derechos del refugiado, el ACNUR se esfuerza por preservar la vida y libertades fundamentales de las poblaciones desarraigadas. Entre sus actividades básicas de protección se incluyen la identificación, registro y el cuidado de los refugiados que llegan y de los repatriados, la participación en la determinación del estatuto de solicitante de asilo, la distribución de documentos de identidad, el asesoramiento legal sobre asilo, la obtención de la nacionalidad, los talleres de formación para las autoridades del gobierno anfitrión sobre el trato humano a los refugiados, y el diálogo con las autoridades locales para prevenir el acoso, la extorsión y la violencia contra los refugiados.

El ACNUR asume el papel de un gobierno para las personas apátridas. La agencia negocia con las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los refugiados, y organiza su regreso tan pronto como las condiciones lo permitan. El ACNUR también negocia las cuotas de reasentamiento con varios países desarrollados, para que reciban a refugiados que no pueden retornar a su propio país. Estos son servicios humanitarios que solamente el ACNUR puede prestar. Para algunos de los programas de asistencia directa, el ACNUR encomienda a ONGs con experiencia la ejecución de proyectos específicos, que la agencia de la ONU evalúa, supervisa y asiste con apoyo técnico.

Beneficiarios de los Programas del ACNUR

Los programas y proyectos sectoriales expuestos anteriormente tienen el objetivo de mitigar las duras circunstancias en las que los refugiados se encuentran y de crear oportunidades para restablecer sus vidas. ACNUR presta especial atención a los más vulnerables, cuya capacidad para resistir las rigurosas condiciones de vida es menor: mujeres, niños, menores no acompañados, hogares encabezados por mujeres y padres sin pareja, minusválidos y discapacitados, personas mayores, supervivientes de la violencia y los grupos sociales aislados reciben cuidado prioritario del ACNUR en todas las crisis de refugiados.

 

Si la tarea de ACNUR te parece importante, apóyanos.

Colabora con ACNUR. Hazte socio/a

Para más información:

Descárgate en PDF el documento
la Protección a refugiados y el papel de ACNUR

Para difundir su trabajo en todo el mundo, la agencia de la ONU publica anualmente un informe, el GLOBAL APPEAL( en inglés)
que detalla las actividades y programas de ACNUR sobre el terreno, el presupuesto anual estimado por programa, e incluye mapas de localización de las sedes y oficinas de campo y los principales campos de refugiados.

 
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

¿Quien está conectado?

Hay 658 invitados y ningún miembro en línea

Contador de visitas

Hoy43
Ayer67
Esta semana296
Este mes936
En total190726
Desarrollo web. F.Leblic.